ReutersReuters

Los vendedores de Ozempic falso, acusados ante un tribunal austriaco

La fiscalía austriaca ha anunciado que presentará cargos penales contra dos hombres acusados de vender versiones falsas del medicamento para la diabetes Ozempic, de Novo Nordisk NOVO_B, que causaron lesiones corporales a tres mujeres.

Los acusados actuaron como comerciantes y vendieron 225 bolígrafos inyectables falsos etiquetados como Ozempic por 205 euros ($222) cada uno a un cirujano plástico en la ciudad de Salzburgo, dijo a Reuters la oficina del fiscal en la ciudad de Steyr, declinando nombrar a los acusados.

Novo ha experimentado una demanda abrumadora de Ozempic debido a que su efecto adelgazante ha impulsado su uso fuera de indicación. La farmacéutica danesa y su rival Eli Lilly LLY -fabricante del medicamento para adelgazar Zepbound, también conocido como Mounjaro- se han esforzado por aumentar la producción (link) t.

En varios países han aparecido versiones falsas de (link), con delincuentes que intentan sacar provecho de la exageración. La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió el mes pasado advertencias (link) sobre medicamentos falsificados para adelgazar.

Tres mujeres que recibieron las inyecciones falsas en Austria sufrieron lesiones, añadió la fiscalía, lo que dio lugar a acusaciones de lesiones corporales por negligencia grave y comercio de medicamentos falsos contra los acusados.

Una juez del tribunal regional de Steyr dijo que la primera vista del caso estaba prevista para el 16 de septiembre.

Añadió que los acusados fueron acusados de vender insulina en los bolígrafos en lugar de semaglutida, el principio activo de Ozempic, en septiembre del año pasado, y que se enfrentaban a una posible pena de hasta tres años de prisión.

Dijo que los síntomas de las mujeres habían sido temporales.

El organismo austriaco de seguridad sanitaria BASG ((link)) declaró el pasado mes de octubre que varias personas habían sido hospitalizadas tras consumir versiones falsificadas de Ozempic, el primer informe sobre daños a usuarios en el marco de la caza europea de falsificadores.

En aquel momento, el organismo declaró que los síntomas de las víctimas, incluida una bajada de azúcar, eran compatibles con una intoxicación por insulina.

La fiscalía y el tribunal declinaron decir si se trataba del mismo caso, pero añadieron que BASG había participado en la investigación.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) había advertido el año pasado a (link) de la existencia de bolígrafos etiquetados falsamente como Ozempic.

Novo había señalado (link) un aumento de las ofertas en línea de falsificaciones de Ozempic, así como de su medicamento para adelgazar Wegovy, ambos basados en el mismo principio activo.

La EMA (link) y las autoridades alemanas y británicas, incluida la fiscalía del suroeste de Alemania (link), han estado investigando un caso en el que se vendieron plumas de inyección falsas con etiquetas en alemán en envases auténticos de Ozempic desde un mayorista de Austria a Alemania, y de allí a dos mayoristas británicos.

(1 dólar = 0,9243 euros)

Masuk atau buat akun gratis selamanya untuk membaca berita ini