ReutersReuters

EE.UU. multa a GlobalFoundries por enviar chips a una empresa china sancionada

Estados Unidos dijo el viernes que impuso una multa de 500.000 dólares a GlobalFoundries GFS, con sede en Nueva York, el tercer mayor fabricante de chips por contrato del mundo, por enviar chips sin autorización a una filial del fabricante de chips chino SMIC, incluido en la lista negra.

En un comunicado, el Departamento de Comercio señaló que GlobalFoundries realizó 74 envíos por valor de 17,1 millones de dólares a SJ Semiconductor, filial de SMIC, sin solicitar licencia. Tanto SMIC como SJ Semiconductor fueron incluidas en una lista de restricciones comerciales conocida como lista de entidades en 2020 por los supuestos vínculos de SMIC con el complejo militar-industrial chino. SMIC ha negado haber actuado mal.

Las exportaciones a empresas incluidas en la lista requieren una licencia difícil de obtener, que GlobalFoundries no solicitó, según el departamento.

"Queremos que las empresas estadounidenses sean hipervigilantes a la hora de enviar materiales semiconductores a partes chinas", dijo el Subsecretario para la Aplicación de las Exportaciones, Matthew Axelrod, en un comunicado en el que destacaba la revelación voluntaria de la infracción por parte de GlobalFoundries y su amplia cooperación con el Departamento de Comercio.

SMIC y SJ Semiconductor no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios. En un comunicado, GlobalFoundries dijo que la compañía lamenta "la acción inadvertida, debido a un error de entrada de datos realizado antes de la lista de entidades", lo que causó que accidentalmente enviara los chips heredados sin licencia. "Nos esforzamos por tener, y creemos que tenemos, un programa de cumplimiento comercial de primera clase que establece el estándar para la industria de la fundición", añadió.

Los legisladores estadounidenses están cada vez más preocupados por la posibilidad de que el Departamento de Comercio, que supervisa la política de exportación, no esté aplicando enérgicamente su normativa, ya que Washington trata de impedir que China reciba tecnología estadounidense sensible que podría reforzar su ejército.

El influyente senador demócrata Mark Warner criticó a la administración de Biden por la "aparente supervisión laxa" de TSMC 2330 tras las revelaciones de que un chip producido por el fabricante de chips taiwanés terminó en un producto fabricado por Huawei, fuertemente sancionada por China, informó Reuters el jueves (link).

También se produce cuando GlobalFoundries, propiedad mayoritaria del fondo soberano de Abu Dabi Mubadala Investment Co, tiene previsto recibir alrededor de 1.500 millones de dólares del Departamento de Comercio para construir una nueva planta de producción de semiconductores en Malta, Nueva York, y ampliar las operaciones existentes allí y en Burlington, Vermont.

La subvención forma parte de un programa estadounidense para animar a los fabricantes de chips a ampliar su producción en Estados Unidos.

Masuk atau buat akun gratis selamanya untuk membaca berita ini

Berita lainnya dari Reuters

Berita lainnya