ReutersReuters

Saudi Aramco vuelve al mercado de deuda con la venta de tres tramos de bonos en dólares

El gigante petrolero saudí Aramco 2222 regresó el martes al mercado de deuda tras un paréntesis de tres años, dando mandato a los bancos para la emisión de bonos con vencimiento a 10, 30 y 40 años, según mostró un documento de uno de los bancos que participó en la operación.

Los bancos organizarán convocatorias de inversores el martes para la posible venta de bonos de referencia, según el documento, que no revelaba el volumen de la emisión.

Es probable que Aramco recaude al menos 3.000 millones de dólares en los tres tramos, según una fuente conocedora del asunto.

La empresa no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Las empresas y gobiernos del Golfo se han apresurado a acudir a los mercados de deuda desde principios de año para aprovechar las favorables condiciones del mercado, y Arabia Saudí, rica en petróleo, emitió en enero 12.000 millones de dólares en bonos denominados en dólares.

Aramco, que acudió por última vez a los mercados mundiales de deuda en 2021, cuando captó 6.000 millones de dólares en sukuk (bonos islámicos) de tres tramos, señaló en febrero a (link) que era probable que emitiera bonos este año.

El Gobierno saudí también recaudó (link) 11.200 millones de dólares con la venta de una participación del 0,64% en Aramco el mes pasado, lo que podría impulsar la financiación del país y su objetivo de desviar la economía del petróleo en el marco de un plan denominado "Visión 2030".

Aramco mantuvo (link) sus dividendos de 31.000 millones de dólares a pesar de que su beneficio del primer trimestre cayó un 14%. Prevé repartir 124.300 millones de dólares en 2024, la mayoría de los cuales irán a parar al Gobierno saudí.

Una parte también irá al Fondo de Inversión Pública, el fondo soberano del reino que dirige Vision 2030. En mayo, el PIF obtuvo del gobierno una participación del 8% en Aramco, duplicando su participación.

Aramco, una de las empresas más rentables del mundo, ha sido durante mucho tiempo una fuente de ingresos para el Estado saudí y ha impulsado décadas de prosperidad.

Citi C, Goldman Sachs International GS, HSBC HSBA, JPMorgan Chase JPM, Morgan Stanley MS y SNB Capital 1180 han sido designados como bookrunners activos conjuntos para la venta de bonos en tres partes.

Abu Dabi Commercial Bank, BofA Securities, Bank of China, Emirates NBD, First Abu Dabi Bank, GIB Capital y Mizuho figuran entre los bancos que actúan como bookrunners pasivos conjuntos.

Masuk atau buat akun gratis selamanya untuk membaca berita ini