ReutersReuters

Policía federal brasileña acusa formalmente a Braskem por catástrofe de mina de sal

La empresa petroquímica Braskem y 19 personas fueron acusadas formalmente por la policía federal de Brasil a raíz de una investigación sobre el hundimiento de un terreno en la ciudad de Maceió relacionado con actividades de extracción de sal, según la fuerza y documentos vistos por Reuters.

Las minas de Braskem comenzaron a extraer sal gema en la década de 1970 en Maceió, pero las operaciones se interrumpieron a partir de 2019 después de que las autoridades dijeran que había contribuido al hundimiento de cinco barrios. Miles de familias tuvieron que ser desalojadas de las zonas afectadas.

En los últimos años, la empresa ha estado pagando miles de millones de reales en reparaciones a la ciudad y sus residentes.

En un comunicado, la policía dijo que 20 sospechosos habían sido acusados al concluir sus investigaciones, pero la autoridad no identificó a la empresa, ni a los que fueron acusados formalmente.

Sin embargo, un documento de la Policía Federal visto por Reuters mostró que los proveedores de servicios y los ejecutivos de Braskem están entre los acusados, así como la propia empresa.

Las acusaciones incluyen los delitos de contaminación, daños a la propiedad pública y el uso de informes falsos, mostró otro documento.

En respuesta a una solicitud de comentarios de Reuters, Braskem dijo que no había analizado todo el informe policial.

"Desde el inicio de la investigación, la empresa ha contribuido con la información y las aclaraciones a su alcance", dijo, añadiendo que "siempre ha actuado en consonancia con las leyes y reglamentos del sector".

La empresa no hizo comentarios de inmediato sobre los documentos adicionales obtenidos por Reuters.

Las autoridades sólo dijeron que las acusaciones incluyen seis transgresiones diferentes, tres de las cuales figuran en la ley de delitos medioambientales del país.

Masuk atau buat akun gratis selamanya untuk membaca berita ini

Berita lainnya dari Reuters

Berita lainnya