El peso colombiano continúa viviendo contracciones en sus movimientos frente a un dólar estadounidense recuperado, gracias a la aversión al riesgo que dominan los mercados durante la última jornada de la semana.
Análisis de mercado.
En el transcurso de la última semana operativa de la semana, el dólar presenta apreciaciones frente a un peso colombiano debilitado, debido a los siguientes aspectos de los mercados financieros.
En el transcurso de toda la semana operativa, el peso colombiano ha mantenido devaluaciones constantes frente al dólar estadounidense, debido a la correlación positiva que mantienen los precios internacionales del petróleo con la economía colombiana. El USDCOP ha presentado apreciaciones del 2,94 % desde el inicio de la semana operativa. Además, es necesario mencionar que, se espera que, al cierre de la jornada del día, las cotizaciones del dólar peso colombiano se consoliden por encima de los 3.680 pesos.
En segundo lugar, la caída del peso colombiano se debe a la incertidumbre que vive el país ante las nuevas medidas restrictivas de movilidad y de actividad comercial que mantiene Colombia desea establecer para controlar el brote de una posible tercera ola de contagio, junto a la posible reforma fiscal que mantienen en incertidumbre los movimientos a favor del peso colombiano. Además, se espera que el país viva una tercera ola de contagios de Covid-19, donde la reactivación económica se puede ver más frenada.
Análisis técnico
En el gráfico de una hora del dólar frente al peso colombiano, se observa que el par ha mantenido una tendencia marcada desde el inicio de la semana operativa, donde los niveles de precio pasaron de los cómodos 3.553,4 hasta los 3.6650. Se espera que, durante la jornada del viernes, las cotizaciones del USDCOP mantengan una tendencia alcista, apuntando a cerrar la jornada cerca a los 3.700 pesos por dólar.
Continuando con los indicadores técnicos, la herramienta de tendencias de las Bandas de Bollinger informa que el USDCOP presenta un aumento de participación, ya que las bandas del instrumento se encuentran más separadas de la media. Señal de aumento de volatilidad. Además, los precios han oscilado entre la banda media y la banda superior; señal de tendencia alcista. Por otro lado, la herramienta de fuerza en la tendencia ADX, establece que los movimientos del dólar peso mantienen altos niveles de fuerza, debido a que la línea principal del ADX oscila por encima del nivel de 60; zona de altos niveles de fuerza en la tendencia.
Así entonces, para las posiciones compradoras, se recomienda vigilar la resistencia en 3.673,1. Mientras que, para las posiciones vendedoras, se recomienda vigilar el soporte en 3.642,0.