En el transcurso de la tercera jornada de mercado, el peso colombiano presentó depreciaciones en sus cotizaciones frente al dólar estadounidense, a causa de los siguientes aspectos. En primer lugar, la recuperación por parte el greenback se debe a los buenos resultados que se presentaron en el informe con respecto al PMI no manufacturero del ISM de los Estados Unidos, el cual se ubicó en 56.9 frente a una previsión de 55.6. Este hecho implica que la actividad no manufacturera del país del Tío Sam se encuentra en momento expansionista.
Además, es necesario mencionar que otro elemento que debilitó al peso colombiano se centra en las disminuciones de los precios internacionales del petróleo tanto en referencia Brent como WTI, dado que la economía colombiana está fuertemente correlacionada con esta materia prima.
En el gráfico de cuatro horas se puede observar que al inicio de la jornada americana el dólar estadounidense logró recuperar terreno perdido, luego de la caída que presentó el par USDCOP durante la jornada del martes de más de 2,62 % en sus precios. Además, es necesario mencionar que este fuerte movimiento generó un rompimiento de la nube down kumo, marcando una nueva tendencia en el par.
Continuando con los indicadores técnicos, el indicador de fuerza ADX, el cual determina la fuerza en la tendencia, establece que el USDCOP aún mantiene fuerza en su tendencia, dado que la línea principal del ADX como la línea de fuerza bajista se encuentran oscilando por encima del nivel de 20. Por otra parte, el índice de fuerza relativa (RSI) establece que las posiciones compradoras continúan rigiendo al USDCOP, ya que la línea del oscilador se encuentra ubicada entre los niveles de 50 y 30.
Así entonces, el elemento que determinará el comportamiento del greenback frente al peso colombiano será el informe de las nóminas no agrícolas. En el caso que el dato de número de empleos aumenta, se recomienda tener en cuenta la resistencia en 3.320,00. En la situación contraria, donde el informe favorezca al peso colombiano, se debe tener en cuenta el soporte en 3.279,33.