01/10/2024
El ejército israelí ha asesinado en un año a más mujeres, niñas y niños en Gaza que en cualquier otro conflicto reciente durante el mismo período
Las armas explosivas de Israel impactan una vez cada tres horas sobre las infraestructuras civiles de Gaza, como escuelas, hospitales y puntos de distribución de ayuda.
Un nuevo análisis de Oxfam Intermón revela que el ejército israelí ha asesinado en un año a más mujeres, niñas y niños en Gaza que durante el mismo período en cualquier otro conflicto de las últimas dos décadas.
La escalada del conflicto a nivel regional, con el aumento de las hostilidades y las trágicas pérdidas de vidas humanas en el Líbano y Cisjordania —incluido Jerusalén Este—, hace patente la urgente necesidad de un alto el fuego inmediato y permanente, según la ONG que trabaja desde hace décadas en la región.
Las cifras más conservadoras apuntan a que más de 6.000 mujeres y 11.000 niñas y niños han perdido la vida en Gaza a manos del ejército israelí durante los últimos 12 meses. Según la iniciativa Small Arms Survey, los datos del período comprendido entre 2004 y 2021 sobre muertes directas a causa de conflictos revelan que el mayor número registrado de mujeres asesinadas en el período de un año superaba las 2.600 en Irak en 2016.
Por otro lado, un informe de la organización Every Casualty Counts publicaba que más de 11.000 niñas y niños perdieron la vida durante los primeros dos años y medio del conflicto sirio, un promedio de más de 4.700 muertes al año. Los informes de las Naciones Unidas “Los Niños y los Conflictos Armados” de los últimos 18 años muestran que ningún otro conflicto se ha cobrado tantas vidas de niñas y niños en el período de un año.
La ofensiva militar de Israel comenzó el pasado octubre, tras los ataques de Hamas y otros grupos armados palestinos. Durante esos ataques, cerca de 1.200 personas israelíes y extranjeras perdieron la vida, entre ellas al menos 282 mujeres y 36 niñas y niños; fue el día más cruento de la historia de Israel. Los ataques que se perpetraron constituyeron graves violaciones del derecho internacional humanitario: más de 250 personas, entre ellas 38 niñas y niños, fueron tomadas como rehenes, y la información es que 96 de ellas siguen retenidas en Gaza.
Las cifras de la organización Action on Armed Violence hasta el 23 de septiembre muestran que Israel ha lanzado un promedio de un ataque cada tres horas sobre infraestructuras civiles en Gaza con armas explosivas desde el comienzo de la guerra. Excepto por la pausa humanitaria de seis días del pasado noviembre, solo ha habido dos días en todo el año en los que no se han producido bombardeos.
Los registros —que no son exhaustivos— revelan que las armas explosivas israelíes alcanzan un promedio de:
Un hogar cada cuatro horas
Una tienda o refugio temporales cada 17 horas
Una escuela u hospital cada cuatro días
Un punto de distribución de ayuda o almacén cada 15 días
A lo largo del último año, Israel ha cometido violaciones del derecho internacional humanitario tan graves que pueden llegar a constituir crímenes contra la humanidad. El nivel de destrucción que se observa es indicativo del uso desproporcionado de la fuerza que ejerce Israel en materia de objetivos militares, y de la incapacidad de discernir entre un objetivo militar y la población civil. El ejército israelí ha lanzado ataques constantes a infraestructuras vitales para la supervivencia de la población civil, que ha sido desplazada por la fuerza decenas de veces a las denominadas "zonas seguras", que no cumplen las obligaciones humanitarias, y que también han sido bombardeadas o atacadas con regularidad.
Los informes de las Naciones Unidas "Los niños y los conflictos armados" hacen hincapié en el número de niñas y niños palestinos fallecidos en Gaza y Cisjordania. En el último año, el número de niñas y niños fallecidos en Gaza es cinco veces mayor que el total de muertes de esa franja de edad entre 2005 y 2022.
La cifra sin precedentes de mujeres, niñas y niños fallecidos en Gaza no incluye a las cerca de 20.000 personas no identificadas, desaparecidas o sepultadas bajo los escombros. A principios de este año, un estudio publicado en The Lancet estimaba que el número real de muertes en Gaza podría ser superior a 186.000, teniendo en cuenta las muertes indirectas, por ejemplo, a causa de la falta de alimentos o atención médica.