El famoso inversor en valor Mohnish Pabrai dijo en una de sus conferencias que cuando visitó a Warren Buffett vio un enorme manual con los estados financieros de miles de empresas públicas. Una lectura muy aburrida, ¿verdad? Efectivamente, si te centras en cada partida del informe, perderás mucho tiempo y tarde o temprano te quedarás dormido. Sin embargo, si observa grandes cantidades de información desde la perspectiva de un inversor razonable, puede encontrar mucho interés en el proceso. Conviene identificar por uno mismo las partidas más importantes de los informes y observarlas retrospectivamente (trimestre a trimestre).
Vamos a destacar ahora las partidas que me interesan en primer lugar. Estos son:
- Total revenue (Ingresos totales) El crecimiento de los ingresos demuestra que la empresa está comercializando bien el producto, que tiene demanda y que el negocio está creciendo.
- Gross profit (Beneficio bruto) Este beneficio es idéntico al concepto de margen. Por lo tanto, un aumento del beneficio bruto indica un aumento del margen de la empresa, es decir, de su rentabilidad.
- Operating expenses (Gastos de explotación) Este indicador demuestra muy bien cómo está afrontando el personal la disminución de los costes. Si los gastos de explotación son relativamente bajos y disminuyen al tiempo que aumentan los ingresos, se trata de un excelente trabajo de gestión y puede otorgarle la máxima puntuación.
- Interest expense (Gastos por intereses) Los intereses de los préstamos no deben comerse los beneficios de la empresa, de lo contrario no estaría trabajando para los accionistas, sino para los bancos. Por lo tanto, también hay que vigilar de cerca este indicador.
- Net income (Ingresos netos) Aquí es sencillo. Si una empresa no obtiene beneficios para sus accionistas, sus acciones serán enajenadas y vendidas (*). (*) Aquí, por supuesto, puedes discutir conmigo y poner el ejemplo de, por ejemplo, las acciones de Tesla. Hubo un tiempo en que subieron, incluso cuando la empresa sólo daba pérdidas. De hecho, el carisma y los planes grandiosos de Ilon Musk sirvieron para que los inversores compraran acciones de la empresa a cualquier precio. Estoy seguro de que existen bastantes ejemplos de este tipo. Todos estos casos existen porque los inversores creen en los beneficios futuros y no ven los actuales. Sin embargo, es importante recordar que, tarde o temprano, el bombo publicitario en torno a una empresa desaparece y sus pérdidas se quedan.
- EPS diluted (BPA diluido) Se podría decir que es el dinero que gana una empresa por acción ordinaria.
Así concluyo esta serie de publicaciones relacionadas con la cuenta de resultados. Este informe muestra cuánto gana y cuánto gasta una empresa durante un periodo (trimestre o año). También hemos identificado los indicadores a los que sin duda merece la pena prestar atención en este informe.
Esto es todo por hoy. En la próxima entrada veremos el último de los tres estados financieros de una empresa pública, que es el de Flujo de efectivo. Hasta pronto a todos.
Informasi dan publikasi tidak dimaksudkan untuk menjadi, dan bukan merupakan saran keuangan, investasi, perdagangan, atau rekomendasi lainnya yang diberikan atau didukung oleh TradingView. Baca selengkapnya di Persyaratan Penggunaan.