Indeks S&P500
Pembelian

SPX cae 1,21%, pero todo permanece bien

El principal índice de mercado de la economía americana esta registrando una caída de 1,21%, tras comprobarse el segundo caso de Coronavirus en Estados Unidos.

Las acciones de United Airlines y American cayeron más del 4%. Las Vegas Sands y Wynn Resorts también cayeron más del 3% cada uno. Los rendimientos del Tesoro cayeron, empujando a la baja las acciones bancarias. El rendimiento de referencia a 10 años cayó por debajo del 1,7%. JPMorgan Chase, Citigroup y Bank of America cotizan a más de un 2% a la baja.

Sin embargo, a pesar de la caída, sigo viendo signos de fortaleza en la tendencia alcista del mercado. Y es que los componentes del índice permanecen en más de un 50% por encima de sus EMAs de 20 días, en más de un 60% por encima de sus EMAs de 50 días y en más de un 70% por encima de sus EMAs de 200 días. Es decir, el mercado sigue teniendo una amplitud (Breadth) bastante sana. El precio permanece por encima de sus Medias Móviles, que se mantienen distanciadas entre sí.

El precio podría estar cayendo hoy por debajo de la EMA de 20 días, dependiendo de como termine de aceptar la noticia el mercado. Sin embargo, por debajo de la misma el precio podría conseguir soporte alrededor de los 3.245 puntos, donde se ubica la línea interna de tendencia alcista trazada desde octubre de 2019. Una caída por debajo de la misma podría presionar al precio hasta los 3.200 puntos donde se ubica la EMA de 50 días.

Mi zona de control sigue ubicada entre los 3.000 y los 2.940 puntos, ligeramente por debajo de la media de largo plazo.

Es comúnmente aceptado que un mercado alcista o bajista comienza cuando los precios revierten un 20% desde sus mínimos o máximos. Para obtener una señal de ruptura a la baja necesaria para un nuevo mercado bajista, buscamos analizar los niveles de soporte y resistencia (los precios intermedios altos y bajos anteriores) separados por un movimiento de precios de aproximadamente el 10% en función del valor del índice. La marca de un retroceso de 20% se ubica alrededor de los 2.700 puntos. Por encima de esta área seguimos hablando de retrocesos. Por debajo de esta zona ya hablaríamos de una tendencia bajista.

A finales de 2018 el mercado retrocedió un 19,94% y detuvo su caída. A partir de allí inició todo el rally de 2019 que aún se mantiene.

Se pueden operar los retrocesos hasta las zonas marcadas, pero con la previsión de que se está en una tendencia alcista y que el recorrido de dicha operación será menor.

Seguimos atentos a estos retrocesos para ingresar al mercado, acompañando la tendencia vigente.

Pernyataan Penyangkalan