La guerra en Ucrania no da señales de remitir y las sanciones empiezan a mostrar grandes efectos en la economía rusa, lo que ha provocado un impago histórico de la deuda rusa.

Rusia ha dejado de pagar oficialmente su deuda tras incumplir un plazo clave. El país es bueno para el efectivo, pero ha recibido algunas de las sanciones más duras de la historia desde que invadió Ucrania y no ha sido capaz de encontrar una manera de conseguir alrededor de 100 millones de dólares para pagar a sus acreedores.

El año 1918 fue la última vez que Rusia cometió impago directo con sus acreedores extranjeros. Este echo ha dejado a los inversores preguntándose cuándo recibirán su dinero, pero teniendo en cuenta que hay casi cero posibilidades de que se levanten las sanciones a menos que Rusia se retire, podría pasar un tiempo.

El control de Rusia sobre los suministros energéticos mundiales sigue provocando también el caos en el mercado de materias primas, y no parece que la presión vaya a remitir pronto. Aunque creo que es inconcebible que Rusia cierre por completo sus gasoductos hacia Europa, lo que naturalmente sería catastrófico para el suministro mundial de energía.

Hoy, El Ibex 35 ha subido un 0,9% cerrando en 8.317,5 euros siguiendo una corrección del movimiento bajista sucedido las últimas semanas y aprovechando la demanda entrante debido a un sentimiento positivo tras las noticias sobre la reapertura de China y las nuevas medidas de estímulos económicos.

Mientras tanto, la presidenta Christine Lagarde ha advertido que la inflación en la eurozona es "indeseablemente alta" en una reunión del BCE en Sintra, Portugal, ha comunicado que el banco central irá "tan lejos como sea necesario" para reducir la inflación a su objetivo del 2%.

A demás, los líderes de las economías avanzadas del G7 han llegado a un acuerdo para buscar la forma de imponer un tope de precios al petróleo ruso. Repsol y los valores energéticos han sido los que mejor se han comportado, sumando más de un 2%. En el lado opuesto, Fluidra ha perdido casi un 4%.

Aunque ahora estemos viviendo comportamientos al alza, la tendencia en los índices globales sigue siendo bajista, a demás de unas perspectivas de recesión cada vez más tangibles. Podríamos encontrarnos en un momento de calma antes del caos, aún así, las perspectivas siguen siendo negativas y podríamos ver cotizar al Ibex 35 por debajo de los 7960 euros pronto.
Beyond Technical AnalysisFundamental AnalysisTrend Analysis

Juga di:

Publikasi terkait

Pernyataan Penyangkalan