El par EUR/USD avanzó firmemente este lunes y registró un pico de dos semanas sobre 1.0900, impulsado por optimismo en torno a un plan de reconstrucción para la Unión Europea.
La moneda hegemónica ha sido propulsada por la mejora en el sentimiento del mercado y el acuerdo entre Francia y Alemania sobre un plan para hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus.
La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron anunciaron un fondo de rescate de alrededor de 500 mil millones de euros para impulsar la economía de la región, que sufre a raíz de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Macron dijo que esta ayuda será en forma de subvenciones y no préstamos.
Por su parte, el Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo más temprano, que la Fed no se ha quedado sin municiones para hacer frente a la crisis.
EUR/USD alcanzó un máximo de 1.0927 durante la sesión americana, su nivel más alto desde el 4 de mayo. El dólar también registró pérdidas frente a sus principales rivales ante el optimismo de los inversores.
El par EUR/USD actualmente se negocia en la zona de 1.0915, donde registra una ganancia del orden del 1% en el día. La perspectiva técnica de corto plazo se ha tornado ligeramente alcista, con los indicadores virando al alza y el precio avanzando sobre la media de 20 días.
Si el EUR/USD logra establecerse sobre la media móvil de 100 días en 1.0973, podría allanar el camino a más ganancias. Las próximas resistencias se podrían encontrar en la zona de 1.0990/1.1000 y la media de 200 días en 1.1017.
Desde una perspectiva más amplia sin embargo, el par aún se encuentra en un tramo de consolidación en un rango más amplio entre 1.0725 y 1.1000, dentro de una tendencia bajista desde los máximos de 2018.
Los soportes de corto plazo se observan en la zona de 1.0800-1.0796, nivel psicológico y mínimos del día, y los mínimos de la semana pasada en el área de 1.0775-70.
Jorge Tobares
Analista Financiero de TeleTrade