Hoy hablaremos de cómo operar con el EURJPY; uno de los pares de divisas cruzadas más volátiles, pero también más populares del mercado de divisas. Un gran porcentaje de operadores rentables lo incluyen en su arsenal de operaciones. Le contaremos las diferencias de este par, al que a veces llaman "la bestia".
LAS ECONOMÍAS DE JAPÓN Y LA ZONA DEL EURO Japón es el tercer país con mayor PIB, sólo por detrás de China y Estados Unidos. El país es productor y exportador de automóviles y alta tecnología, por lo que es muy sensible a los precios de la energía. El banco central, el Banco de Japón, cotiza en bolsa y el 45% de sus acciones pertenecen a accionistas privados e institucionales. Los tipos de interés oscilan entre negativos y muy bajos, entre el -0,1% y el 0,1%, lo que hace que los préstamos en yenes sean muy populares.
El gobierno ha luchado tradicionalmente con un yen alto y bajas tasas de inflación para hacer más competitivas las exportaciones japonesas. Antes se conseguía mediante las llamadas intervenciones monetarias, y muchos operadores tenían la oportunidad de ganar buen dinero anticipándose al momento de las próximas rebajas del Banco Central japonés, pero hoy el aumento de la inflación se consigue mediante programas de estímulo: compras de bonos del Estado a largo plazo y otros activos financieros por parte del Banco Central.
El euro es la moneda oficial de la Eurozona, formada por 27 países miembros de la UE. Entre todos, estos 27 países de la Unión forman un mercado único con una economía que representa el 14% de la producción mundial en 2021, lo que la convierte en la tercera economía en términos de PIB nominal, la mayor exportadora y la mayor importadora de bienes y servicios.
El principal banco rector, el Banco Central Europeo, regula la política monetaria de los países constituyentes de la eurozona, manteniendo la estabilidad general de los precios. A largo plazo, la política del BCE persigue objetivos similares a los del Banco de Japón de hacer crecer la economía mediante programas de estímulo.
TENDENCIA MUNDIAL Desde principios de 2020 se observa una tendencia alcista. Fue entonces cuando el índice de precios al consumo de la zona euro entró en terreno negativo (del 0,3% a principios de 2020 al -0,3% a finales de 2020), debido a las secuelas de la pandemia. Desde entonces no se ha producido ninguna recuperación significativa, y la situación no hizo sino agravarse con la escalada del sentimiento euroescéptico en algunos países de la Unión, que finalmente desembocó en el Brexit. A mayor distancia, el EURUSD demuestra que no siempre fue así, y prueba de ello es la tendencia alcista más fuerte registrada en el periodo posterior a la crisis de 2012, seguida de un descenso. Y si consideramos EURJPY, debemos asumir que la tendencia alcista continuará en el próximo tiempo, lo que significa que al operar en gráficos diarios, la ventaja sigue siendo para las señales alcistas. Por supuesto, la situación puede cambiar, pero basándonos en los datos disponibles actualmente y en la dinámica de los últimos años, la tendencia global indica una tendencia alcista.
VOLATILIDAD DEL EURJPY La volatilidad media diaria del EURJPY es de aproximadamente 88 pips. Los días más volátiles son el miércoles y el jueves. La mayor volatilidad intradía se observa en la sesión americana y en las sesiones europea y del Pacífico. No obstante, cabe señalar que no existe una dependencia tan fuerte de las sesiones como en el caso del EUR y la GBP, por lo que cabe esperar actividad en cualquier momento del día.
CORRELACIONES La correlación más estable se observa con el USDJPY en los gráficos de 4 horas. Por lo tanto, si ha detectado alguna señal en este par que aún no se ha producido en el EURJPY, puede valer la pena prepararse para entrar en una posición. El USDJPY está bien correlacionado con el mercado de valores japonés, concretamente con el índice Nikkei 225. Y en consecuencia, EURJPY tendrá correlaciones similares con el Nikkei 225 debido a su estrecha correlación con USDJPY, que se observa a continuación:
CALENDARIO ECONÓMICO Cuando se trabaja con el calendario económico, es importante seguir las noticias relacionadas con la moneda europea y Japón, así como el dólar estadounidense, prestando atención a las más volátiles, que están marcadas con tres barras rojas. Hablando del trasfondo de las noticias, también será importante observar que los pares cruzados, como EURJPY o GBPJPY, reaccionan más suavemente a las noticias sobre el dólar, ya que son menos populares entre los operadores e inversores que prefieren asumir riesgos durante esas horas en las operaciones con EURUSD o, por ejemplo, USDCAD. Los picos son notablemente menores.
COMERCIANDO EURJPY El par es universal y es perfecto tanto para los scalpers como para los operadores tendenciales, tanto en plazos más altos como en plazos más bajos. Pero razonando desde el punto de vista de la popularidad práctica, digamos que la operativa intradía prevalece sin duda sobre la operativa en gráficos diarios. Las tendencias fuertes son perfectamente visibles en los gráficos diarios, lo que abre condiciones aceptables para el comercio a largo plazo. En los gráficos de 4 horas e incluso de 1 hora se pueden observar fácilmente tendencias estables con retrocesos.
Además, debido a la volatilidad relativamente más alta del par en comparación con el mismo EURUSD, y exactamente con los mismos movimientos bruscos característicos, las tendencias del EURJPY son más limpias y prolongadas. Vale la pena considerar que para este par también puede ser necesario aumentar el stop loss debido a los picos, donde en los marcos de tiempo bajos es simplemente necesario ponerlo más lejos, de lo contrario hay riesgos de que sean noqueados.
Las estrategias de ruptura también funcionan bien en las mismas estrategias de salida de consolidación, permitiendo tomar buenas ganancias. Las cajas (consolidaciones) son visibles a simple vista, pero incluso en este caso vale la pena configurar correctamente los indicadores para que tengan en cuenta estas mechas de las velas.
EN RESUMEN - El par EURJPY opera perfectamente y de forma universal tanto intradía como en plazos diarios. - Vale la pena tener en cuenta los picos y las colas, que pueden derribar fácilmente su stop loss. Y por lo tanto, calcular el stop loss con la corrección adecuada para una mayor volatilidad. - Las mismas mechas de velas pueden utilizarse en su beneficio abriendo posiciones opuestas de objetivo pequeño tras mechas largas. - Las estrategias de ruptura funcionan bien, en particular, los patrones de bandera alcista y bandera bajista. - Tendencias más claramente definidas que pares clásicos como el EURUSD. - Existen correlaciones con el USDJPY, así como con el mercado de valores Nikkei 225.
Informasi dan publikasi tidak dimaksudkan untuk menjadi, dan bukan merupakan saran keuangan, investasi, perdagangan, atau rekomendasi lainnya yang diberikan atau didukung oleh TradingView. Baca selengkapnya di Persyaratan Penggunaan.