El Yen en el Foco con exportaciones japonesas a la baja
El euro contra el yen esta semana se enfrentará a noticias de impacto pudiendo generar movimientos en este cruce de divisas. Además de los bonos y publicaciones del BCE, tendremos noticias de balanza comercial y de inflación de varios países de la zona euro. En relación a Japón, aunque no pareciera importante esta semana comienzan las publicaciones del ministerio de salud, empleo y bienestar y ayer los datos de horas extras japonesas, que por lo general suelen representar un exceso de trabajo en el país. También se publicaban hoy los datos de ganancias en efectivo promedio que se añaden a los datos de ayer, para ver si ha mejorado en algo la economía japonesa.
El ministerio de economía y finanzas japonés también ha mostrado la balanza comercial que ha resultado severamente impactada en negativo con respecto al dato anterior y con respecto a las expectativas. También se marcó noticia de impacto sobre la confianza del consumidor ligeramente peor de lo esperado aunque mejor que el anterior dato. Otro dato que también acompaña en negativo ha sido el de la asociación de constructores de maquinaria (JMTBA), que ha resultado en un dato especialmente malo que resalta el dato sobre las exportaciones. Ya a partir de mañana tendremos datos de producción y de préstamo bancario japonés y el comunicado del Presidente del BoJ, Ueda Kazuo en su reporte semi anual que ya fue adelantado hoy en la web del Banco y donde nos está ya hablando de una economía exportadora plana, a pesar de la recuperación moderada del país: boj.or.jp/en/mopo/diet/d_state/data/dst240409a.pdf Adicionalmente a esto ya el jueves tendremos datos de inversión extranjera en acciones y bonos japoneses cerrando la semana con datos de producción industrial del mes de febrero.
Enfocando la mirada al gráfico, se puede ver como la divisa desde diciembre ha estado dando un vuelco con el cambio de política monetaria y ha vuelto a tocar ayer precios del 21 de marzo. No es de extrañar que la divisa esté desviándose al alza en un contexto económico de tanta inflación con datos económicos de exportación tan flojos. Por lo que la divisará estará peleando su precio con un euro alcista frente al yen. Si observamos el rango que se ha formado de techos en un máximo de 165.356 Yenes por euro, actualmente el precio se encuentra en la zona media de un canal alcista por lo que si el movimiento se acompaña al alza su zona de máximos posiblemente ronde los 180 yenes por euro. Si el precio no acompaña volveremos a ver un yen fuerte en zona de 157.748. Esto coincide más con la realidad por dos motivos, el RSI actualmente se encuentra sobrevendido en 64,25% y su media de 200 velas se encuentra en 53,88% por lo que podríamos ver un avance de los osos. Si observamos la campana actual existe una triple campana con la zona de negociación previa más fuerte en los límites previos a los 150 yenes. Por lo que no sería extraño ver que el precio vuelve a buscar esas zonas si todo funciona tal y como Ueda estima en el momento que los datos económicos acompañen viento en popa al mercado de exportaciones japonés.
Ion Jauregui - Analista AT
******************************************************************************************* The information provided does not constitute investment research. The material has not been prepared in accordance with the legal requirements designed to promote the independence of investment research and such should be considered a marketing communication.
All information has been prepared by ActivTrades ("AT"). The information does not contain a record of AT's prices, or an offer of or solicitation for a transaction in any financial instrument. No representation or warranty is given as to the accuracy or completeness of this information.
Any material provided does not have regard to the specific investment objective and financial situation of any person who may receive it. Past performance is not reliable indicator of future performance. AT provides an execution-only service. Consequently, any person acing on the information provided does so at their own risk.
Informasi dan publikasi tidak dimaksudkan untuk menjadi, dan bukan merupakan saran keuangan, investasi, perdagangan, atau rekomendasi lainnya yang diberikan atau didukung oleh TradingView. Baca selengkapnya di Persyaratan Penggunaan.