Bitcoin el rey de las criptomonedas y la razón por la que estamos todos aquí. Este análisis se centrará en los periodos 2017 hasta hoy para no hacerlo demasiado extenso.
El gran mercado del 2017 El primer gran rally que la mayoría de la gente conoció, durante el 2017 BTC entro y permaneció en los 4 dígitos, valorándose en miles de dólares e impactando a todo el mundo. Este mercado alcista también vino de la mano con Ethereum y la explosión de los ICOs donde miles de nuevos proyectos nacieron, se multiplicaron por 10 y murieron, el ciclo de la vida de las crypto. En diciembre del 2017 llegamos al máximo casi tocando los 20.000 y superándolo en unos pocos exchanges, tras este máximo empezamos un periodo de caída de un par de años.
La llegada de los osos del 2018 Este periodo bajista fue para muchos analistas tradicionales la muerte de las criptomonedas y el final de "la manía de Bitcoin" La inmensa mayoría de los proyectos del 2017 murieron durante el invierno de los osos, muchas de las criptomonedas del top 10 tuvieron perdidas del 70%, 80% y 90%. Sin embargo vemos un alto volumen durante este periodo muestra de que los inversores de largo plazo estaban acumulando a buenos precios, tras varios meses de volumen dominante de los grandes osos, finalmente llegamos al quiebre en enero del 2019, tras lo cual ahora comienza una etapa de acumulación con volumen dominante de los toros.
Los toros compran, el resto esta asustado Durante este tiempo vemos que BTCUSDT finalmente toca fondo y comienza un ciclo alcista apoyado por un creciente volumen comprador esto dura hasta junio 2019. Después de junio vemos varias velas con claras señales de agotamiento comprador con altos rechazos hacia arriba, esto quizás fuera muestra de que los inversores fuertes ya habían comprado en los precios que querían durante la gran baja anterior, también podía ser una nueva cautela producto del recuerdo del colapso del 2018. Empezamos entonces un rango con un poco mas de balance entre compradores y vendedores y no las claras tendencias de antes. Después de todo en la inmensa mayoría de los mercados, los activos principalmente se mueven en un rango, que Bitcoin ahora lo haga es a mi entender una señal de madurez y de profesionalización tanto de inversores como de traders. Esta profesionalización es producto de un fuerte ingreso de nuevos traders, inversores y especuladores durante el mercado alcista del 2017 y luego un periodo de prueba y supervivencia durante el mercado bajista posterior que obligó a algunos a irse y a los restante a mejorar.
El fin del mundo que no llegó Durante la crisis del covid que empezó en el 2020, durante febrero y marzo se vivió con gran temor en los mercados y en el mundo, de hecho una fuerte caída llego a Bitcoin a 3900 y a Ethereum a $110, esto fue liderado por el duro colapso de la bolsa de valores. Tanto las criptomonedas como la bolsa mostraron sin embargo un rechazo de precios mas bajo y pronto esa oportunidad se convirtió en uno de los mejores momentos para comprar los últimos años.
La gran suba Pasado el miedo y con una gran cantidad de personas en sus casas interesados en nueva tecnología, sumado a una política agresivamente expansiva de la cantidad de dólares, llevada a cabo por la reserva federal, tuvimos la combinación perfecta para un poderoso mercado alcista. Mientras la economía tradicional sufría el mundo de las criptomonedas empezó un despegue astronómico.
La media móvil de 20, que se había estado usando como soporte a finales del 2019 y durante buena parte del 2020, se dejó atrás como un piso casi olvidado. Recordemos que la fuerza de las tendencias se mide también por cual lejos esta el precio de sus medias móviles y que estas actúan tanto como soporte como resistencia. El fuerte despegue nos llevó a tocar $69.100 en el segundo pico, un número aun mas impresionante si se toma en cuenta el piso que se tocó durante 2020 y 2019, dejando clara la supremacía de Bitcoin como uno de los activos con mejor performance que existen.
El regreso a la media móvil y el futuro Luego del segundo pico se experimentó una caída de prácticamente el 40% y se volvió a tocar la media móvil después de separarse de ella hace 640 días. Además el volumen ha descendido tras la euforia las primeras subas. Parece que se esta preparando delante de BTCUSDT un soporte y un nuevo rango. Este soporte estaría apoyado por:
La medía móvil de 20 (línea roja)
La medía móvil con volumen de 50 (línea blanca)
El soporte previo de 34.000 (que no se ha vuelto a tocar)
Una combinación de estas 3 cosas sería bastante fuerte y difícil de romper, pero no olvidemos que debemos siempre estar preparados para lo inesperado.
El escenario mas probable, es que Bitcoin empiece un nuevo rango y permanezca en el por algún tiempo, ya que esto es lo mas común dentro de los mercados.
Como siempre recordemos proteger nuestro capital en todo momento, estar atentos y practicar siempre la gestión de riesgo.
Informasi dan publikasi tidak dimaksudkan untuk menjadi, dan bukan merupakan saran keuangan, investasi, perdagangan, atau rekomendasi lainnya yang diberikan atau didukung oleh TradingView. Baca selengkapnya di Persyaratan Penggunaan.